1,371,877
Untitled Document

Limpiemos Nuestro México es un proyecto de Fundación Azteca de Grupo Salinas. Es el movimiento de limpieza más grande en México.

Es la campaña que unifica a distintas empresas, organizaciones y sociedad civil para trabajar en equipo por una causa social y ecológica importante. Al mismo tiempo, sensibiliza sobre la problemática de la basura en el entorno urbano así como su efecto en el medio ambiente y el daño que implica en términos de salud pública. Además subraya la necesidad de integrar el hábito del reciclaje de manera cotidiana entre las familias mexicanas.

Limpiemos Nuestro México es fundamentalmente una campaña de acción, educación y conciencia ambiental, en la que se hace énfasis en las 3 R’s + 1:

Reduce, Reutiliza, Recicla... y Recoge.

Este año, la campaña reafirmará y reforzará nuestro compromiso para hacer de México un país más limpio. Consideramos que es inaceptable el hecho de tirar basura.

Durante la campaña anterior, logramos reunir a 2.2 millones de personas agrupadas en 43,300 brigadas distribuidas en todo el territorio nacional, las cuales recolectaron más de 8,500 toneladas de basura, dando como resultado un entorno más limpio y saludable para sus propios habitantes.

Lo que hemos hecho

Desde el 2009 SEMARNAT, BIMBO y FUNDACIÓN AZTECA están unidos en esta importante Campaña Nacional de acciones concretas que hace un llamado a la sociedad para participar en el movimiento de limpieza más grande del país.

A partir de 2013 la LIGAMX y ASCENSOMX se sumaron a la campaña y este año contaremos además con el apoyo de la Sub 20 y Sub17.

En estos 5 años hemos logrado sensibilizar a la comunidad sobre el problema de la basura, sus soluciones y el efecto fatal que produce en el medio ambiente, así como la necesidad de reciclar todo lo posible. San Luis Potosí, Solidaridad en Quintana Roo, M. de Toluca, Cd. Juárez, M. de Durango y el Estado de Sinaloa inician con el programa “Orgullosamente Limpio”, realizando campañas permanentes de recolección adecuada de basura, equipamiento urbano, sensibilización a la sociedad civil, formación de promotores y educación para el reciclaje.

Desde el 2009, se han sumado más de 7 millones 50 mil voluntarios y recogido 96 mil toneladas de basura en todo el país. Incluso en China hicieron las 2 primeras brigadas en las ciudades de Chongqing y Linhai. También replican esta campaña anual de limpieza en El Salvador (Limpiemos Nuestro País), El Perú (Limpiemos el Perú) y Guatemala (Limpiemos Nuestra Guatemala). En México hemos generado conciencia colectiva, impulsamos juntos con los gobiernos participantes acciones inmediatas de reciclado y tratamiento de la basura, así como el incentivar a la población civil a adoptar y limpiar un espacio para crear el sentido de pertenencia y mantenerlo limpio y cuidado*. Dentro del marco de esta causa también promovemos la participación y mejora ambiental mediante la realización durante todo el año de estos concursos:

  • Concurso “ Ciudades más limpias de México”
  • Concurso “ Líderes ambientales de la Comunidad”
  • Concurso “Recicla”