1,371,577
Untitled Document


Enfermedades provocadas por la contaminación

La salud y la enfermedad son producto de la interacción entre el ser humano y su medio ambiente, ya sea físico, natural y/o social. En esta clasificación cabrían todas las enfermedades, que vamos a distinguir como infecciosas o crónicas por los agentes o factores que las ocasionan, así como por sus efectos en la salud.

El ambiente natural está compuesto por elementos vitales que hacen de la Tierra un planeta ideal para la vida. Estos elementos (aire, agua, sol y suelo) dan sustento y mantienen la vida de las plantas, los animales y el ser humano, pero necesitan estar limpios y libres de sustancias tóxicas.

¿Cuál es el origen del problema y sus consecuencias?

La Tierra se empezó a contaminar a partir de la invención del fuego, pero fue con la Revolución Industrial que el ser humano comenzó a incorporar al ambiente un sinnúmero de sustancias y elementos químicos que han deteriorado la calidad del mismo de forma impresionante e irreversible.

Esto ha dado origen a una serie de enfermedades de todo tipo, predominando las crónicas y las alérgicas, además de anomalías congénitas, trastornos en la reproducción, envenenamientos, dermatitis, afectaciones al crecimiento, desarrollo integral (incluido el aprendizaje) del ser humano, entre otras.

Gases tóxicos como el ozono o el monóxido de carbono, los hidrocarburos, las partículas de metales y los aerosoles, son los principales contaminantes del medio ambiente causantes de enfermedades que afectan la piel y los sistemas respiratorio, cardiovascular y nervioso.

Si bien el ambiente físico se compone de todo lo que el hombre ha descubierto y construido para facilitar su vida, desafortunadamente el crecimiento de las grandes ciudades y la fabricación de miles de objetos han ocasionado un gran deterioro e impacto ambiental con la destrucción de enormes extensiones de bosques, selvas, mantos acuíferos, flora y fauna, además de la contaminación de los elementos vitales con todo tipo de sustancias tóxicas, venenosas y dañinas para la salud y la vida en la Tierra.

En cuanto al ambiente social, es importante recordar que está determinado por las relaciones entre personas en los diferentes ámbitos de su vida: familiar, escolar, laboral y comunitaria, y que el tipo de trabajo que realiza cada una de ellas conlleva sus propios riesgos.

Entre los problemas de salud social más severos destacan, además de la violencia y el estrés, los provocados por la contaminación por ruido y la contaminación visual, que afectan la salud física y mental.

La contaminación también afecta los ojos y el aparato respiratorio, causando padecimientos crónicos como la conjuntivitis, bronquitis, asma, enfisema pulmonar y resfriados frecuentes, que ocasionan la mayoría de las ausencias laborales y escolares.

El cáncer pulmonar afecta principalmente a los fumadores, pero también a las personas que no fuman, pues al estar expuestas al humo del cigarro tienen una gran posibilidad de padecer la enfermedad.

A todo lo anterior, se suma la radiactividad y el envenenamiento por uso de pesticidas, causantes de graves enfermedades como la leucemia o de problemas enzimáticos que alteran el metabolismo celular del hombre y su genética.


ver mas