Untitled Document


Teoría de las Ventanas Rotas

La Teoría de las Ventanas Rotas fue elaborada por James Q. Wilson y George Kelling, bajo la premisa de que el crimen es el resultado inevitable del desorden.

Esta teoría tiene un mensaje directo y claro:

Por eso debes revisar los productos que compras y asegurarte que no contengan sustancias tóxicas, pues los problemas que ocasionan son irreversibles.

Una vez que se empiezan a desobedecer las normas que mantienen el orden en una comunidad, tanto el orden como la comunidad comienzan a deteriorarse. En breve, las conductas incivilizadas se contagian.

¿Qué tiene que ver esto con México? Mucho.

Tenemos que actuar en todo para evitar que nuestro país se transforme en un lugar incivilizado y sucio, porque un lugar descuidado y con basura es percibido como desatendido por las autoridades o por sus dueños, y por lo regular se convierte en un espacio preferido por delincuentes.

Esta investigación también observó que el crimen, en cualquier centro urbano, era mayor en las zonas donde prevalecía el descuido, la suciedad y el maltrato a los bienes públicos. Una ventana rota en un edificio, si no era reparada pronto, era el preludio para que todas las demás fueran inmediatamente dañadas.

Esta teoría fortalece nuestro objetivo de Limpiar Nuestro México para vivir mejor.

Recuerda que si se comete una transgresión, por pequeña que sea, y no se atiende, siempre habrá imitadores.



ver mas