670,849
Untitled Document

Guía de Procedimientos y Seguridad

Esta guía está dirigida a los líderes de brigada, con la información, las medidas de seguridad y los pasos a seguir que nos permitirán estar preparados para llevar a cabo una adecuada y exitosa jornada de limpieza.

1 Recuerda que Limpiemos Nuestro México es una campaña de acción, trabajo en equipo, educación y conciencia ambiental sobre el problema de la basura, el efecto fatal que produce en el medio ambiente y la necesidad de reciclar.

 

2 ¿En dónde podremos limpiar? Puedes elegir libremente el área donde tu brigada participará. Puedes considerar áreas urbanas como calles, banquetas, parques, puentes y plazas, lugares cercanos a tu escuela o bien, lugares emblemáticos de la localidad como el campo, bosques, playas, ríos, lagos, zonas arqueológicas, monumentos históricos. Hacer labores de limpieza en un lugar cercano y pequeño también puede generar un gran impacto.

3 El trabajo en equipo es fundamental y cada brigada requiere un líder que la represente. Es fundamental llevar un registro del número de personas que se integren a nuestra brigada y contabilizar la cantidad de basura que logramos recoger, así como su adecuada separación y clasificación.

El líder de brigada no debe olvidar subir las fotos del lugar antes de la limpieza y después de ella, en la página de Limpiemos Nuestro México.

4 El día de la campaña te sugerimos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Vestimenta. Dependiendo de las condiciones climáticas de tu localidad, lo mejor es llevar vestimenta cómoda, de preferencia una camiseta color blanco. Adicionalmente, una gorra para el sol, tapabocas, botas, pantalones y guantes, como medidas de higiene y precaución ya que puedes encontrarte con materiales filosos y oxidados.

  • Artículos que pueden ayudar. Considera que llevar costales, será muy práctico para separar la basura en orgánica e inorgánica. Llevar otros materiales de limpieza como escobas, palas o recogedores, te puede ayudar mucho (es opcional).

  • Evita generar más basura. Si llevas agua o alguna bebida, es mejor si la llevas en un cilindro.

  • Trabajo en equipo. La brigada puede dividirse en pequeños grupos para abarcar una mayor superficie en el lugar seleccionado. El líder de brigada coordinará las labores y al final debe contabilizar los resultados de la limpieza que se realizó, además de subir las fotografías de cómo luce el lugar después del trabajo realizado.

5 Para la disposición final de la basura, el líder de brigada deberá solicitar el apoyo de las autoridades locales, específicamente de:

  • Protección Civil (sobre todo si te encuentras en un parque o reserva natural).

  • Servicios de Limpieza (camiones recolectores de basura o contenedores)

6 Seguir algunas medidas básicas de seguridad también es muy importante:

  • Tener a la mano los números telefónicos de emergencias (hospital o clínica, policía y protección civil).

  • Precaución con vehículos al limpiar basura en calles, carreteras, puentes y caminos. Conviene designar a una persona para hacer señalamientos de precaución y mantenerse a por lo menos a 1.5 metros de distancia del borde del pavimento. De ser posible, utilizar chalecos fluorescentes.
  • Los niños deberán estar siempre acompañados de un adulto.

  • Manténganse alejados de construcciones.

  • Atención con animales, insectos y plantas venenosas.

  • No recoger sustancias peligrosas o animales muertos. Notificar a Protección Civil.

  • Precaución con hoyos, cables tensores, objetos afilados o rotos.

  • Nunca recoger jeringas o cualquier otro material hospitalario.

  • Recomendamos llevar consigo una copia impresa de este Manual el día de la jornada de limpieza.

7 Finalmente, te agradecemos tu participación y la de tu brigada. Estamos seguros que con el esfuerzo de todos lograremos limpiar nuestro México.